Ciudad Blanca – ¡De lujo! Es lo que describe a la perfección que Liberia sea escenario del primer partido con videoarbitraje (VAR) en una liga de Centroamérica, lo que hará que el Estadio Edgardo Baltodano Briceño quede en la historia, ya que será el primer juego de una liga local que tenga esta tecnología, marcando así una nueva era.
A nivel de Centroamérica se han realizado partidos a nivel de Selección con el VAR, pero a nivel de una liga doméstica es algo que solo Costa Rica tiene, gracias a los esfuerzos de la Fedefútbol, que tiene el aval de FIFA para hacer uso del videoarbitraje, que empezará a usarse en la fecha 9 del Apertura 2024 de la Liga Promérica.
Es por ello, que el recinto liberiano sea el primero del país donde se juegue con VAR será algo histórico, por lo que el partido de Municipal Liberia vs Cartaginés pactado para el martes 10 de septiembre a las 4:00 pm quedará en los libros de la historia del balompié costarricense, que da el ejemplo a nivel del área centroamericana, ya que es el primer país con esta tecnología que desde hace mucho tiempo está presente en UEFA, Conmebol, AFC y otras zonas del orbe.
La directiva aurinegra comandada por Wilder Eusse (Presidente) ha trabajado arduamente para obtener la certificación del VAR de la FCRF, que vieron como los coyotes hicieron todo al pie de la letra para cumplir con todos los requerimientos que exige el reglamento, aunque eso sí, tuvieron el apoyo de operarios del CCDR de Liberia y de la Municipalidad de Liberia para poder tener todo listo para la implementación de la herramienta tecnológica.
Walter Chévez, gerente general aurinegro, brindó declaraciones a la prensa y dejó saber su gran alegría al saber que el Estadio Edgardo Baltodano Briceño será el primer recinto del país donde se va hacer uso del VAR en un partido oficial de primera división de Costa Rica.
“Ya con los del VAR solo estamos con pequeños detalles, ya tenemos la certificación, solo faltan detalles como los antideslizantes en las torres de transmisión, ya estamos listos con lo del VAR. Contentos porque el Estadio Edgardo Baltodano Briceño será escenario del primer partido con VAR en la liga de Costa Rica, es una gran alegría anunciarlo e instar a la gente que venga, porque va ser un partido histórico para el fútbol de Costa Rica”, afirmó Walter Chévez, gerente general del Municipal Liberia.
La sala VOR están ubicadas en las instalaciones del Proyecto Gol de la Fedefútbol y el Estadio Rafael Bolaños de Carmelita. Se certificaron 30 árbitros VAR, 8 AVAR y 4 operadores, quienes han sido capacitados rigurosamente para manejar esta tecnología.
En la región de CONCACAF, solo Estados Unidos y México habían implementado previamente el VAR, lo que subraya la trascendencia de este logro para el fútbol tico, que es un ejemplo a seguir a nivel de Centroamérica.
Sea testigo de este hecho histórico en las gradas del Estadio Edgardo Baltodano. Las entradas puede adquirirlas en la tienda aurinegra al frente del estadio. Las entradas cuestan 5 mil colones sol y sombra, 7 mil colones platea y niños gratis.
Esta nota es traída gracias a GUANA PRINT – nuestro patrocinador que personalizó el nuevo bus aurinegro.