Ciudad Blanca – Entre la cocina y el estadio, esa es la historia de doña Melania Centeno, una gran fanática al Municipal Liberia que ama a la institución como pocas personas y que va a todos lados con el equipo, con el fin de siempre estar con sus amados coyotes.
En un día normal usted se puede encontrar esta aficionada en su trabajo en el Hospital San Rafael Arcángel, el hospital privado más grande de Guanacaste, que es el sitio que le da empleo a doña Melania, que es la encargada de preparar deliciosos platillos en la cafetería de dicho centro médico, donde su personal sabe de la gran pasión de esta madre de cuatro hijos y abuela de Darien, que comparten ese enorme amor por el club.
Esta bagaceña de nacimiento, pero liberiana de corazón, sigue al equipo aurinegro desde 1979, cuando siendo una niña asistía al Estadio Edgardo Baltodano con una tía, que le inculcó el sentimiento por el equipo que en ese entonces tenía apenas dos años de fundación. Desde ese momento nació un amor incondicional por el Municipal Liberia.
Desde recordar goles de históricos como Franklin Carrillo o Dervin Barboza, así como Clásicos de la Pampa con ADG son parte de los primeros recuerdos de esta gran fanática al equipo liberiano, que en su casa posee más de 10 camisetas alusivas a la institución, que se ha convertido en un estilo de vida para doña Melania, que en el pasado trabajó en hotelería, pero desde hace dos años labora en este lugar de comidas del importante centro médico privado.
Toda la familia de esta aficionada también apoya a muerte a Municipal Liberia, por lo que no existe amor por otro equipo que no sean los coyotes. Esta aficionada al club tiene 56 años y dejó saber su sentimiento tan grande por el equipo que actualmente comanda Minor Díaz.
“Soy Guanacasteca, no puedo apoyar a un equipo de la meseta central si soy de Guanacaste y tengo un equipo en la primera división, primero mi pueblo y después el resto, yo soy del Municipal Liberia y con mi nieto le he inculcado ese sentimiento también, mi familia es de acá de Liberia y por eso yo no puedo apoyar otro equipo, Liberia es mi única pasión. Soy cédula 5 orgullosamente, por eso apoyo con todo al equipo que es como estilo de vida, voy al estadio siempre y es mi hobby por así decirlo, tal vez otras personas no lo van a entender, yo tengo que ir al estadio, no es que tengo que verlo por televisión, yo tengo que ir al estadio para apoyar al Municipal Liberia, el equipo de mi vida”, afirmó doña Melania con gran emoción.
En el Clausura 2024, Centeno no faltó a ni un solo partido del equipo en condición de local y visitante. Desde largos viajes a Pérez Zeledón, San Carlos y Guápiles, doña Melania nunca abandonó a su querido equipo, el cuál se siente feliz, ya que destaca el gran torneo que tuvo el equipo aurinegro: “Nos fuimos con las botas puestas, con la frente en alto, se vio ese deseo de clasificar, estoy orgullosa de mi equipo”.
Incluso, doña Melania relata que su jugador favorito del club es Rafael Núñez, uno de los capitanes de la institución, que tras una charla con Zona Aurinegra mandó un mensaje especial a esta gran liberiana, a la cual el líder del camerino aurinegro agradece ese apoyo tan excepcional.
“Doña Melania, quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle de parte de los jugadores y de toda la institución, por ese amor incondicional durante tantos años y prácticamente desde la fundación del equipo, que eres fiel seguidora y de verdad te agradecemos, eres un ejemplo para todos nosotros y para la afición, ojalá muchos aficionados puedan contar historias tan lindas como la suya, la esperamos cada fin de semana en el Edgardo Baltodano, agradecemos todo ese cariño, oraciones y buenos deseos hacia el equipo, un fuerte abrazo y que Dios me la bendiga”, expresó Rafael Núñez en charla con Zona Aurinegra.
Para doña Melania el título nacional de Liberia en 2009 es un recuerdo imborrable, así como los ascensos a la división de honor en el 2001, 2015 y 2023 también son grandes tesoros para esta liberiana, que ha estado presente en esas grandes gestas en casi 47 años de historia.
Además, esta aficionada ya le ha dicho a su nieto Derian que cuándo sea ciudadana de oro tienen que ir juntos al estadio, por lo que los coyotes tendrán a su lado por mucho tiempo a esta gran liberiana.
Si usted desea conocer a esta gran liberiana puede visitar Cafetería Don Rafael, ubicada en el primer piso del Hospital San Rafael Arcángel.