En ningún momento se evidenciaron actos racistas

Caso denuncia por supuestos actos de racismo

Liberia – Por medio del presente queremos manifestar y resaltar que LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL LIBERIA ha sido vehemente en la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y/u otro tipo de acto que vaya en contra de los valores deportivos y humanos. Hemos realizado iniciativas propias para la lucha constante de esta situación y no permitiremos a toda costa que esto suceda en nuestro estadio; estadio y afición que han sido ejemplo a nivel nacional de convivencia y sano esparcimiento, donde la familia puede ir desde los más pequeños a los más grandes para disfrutar de un espectáculo futbolístico.

De acuerdo con nuestras investigaciones y observaciones en el sitio de los hechos, hemos logrado indagar al delegado del evento, al cuerpo técnico, aficionados y oficiales de seguridad, con el fin de contrastar lo mencionado por San Carlos en su comunicado y por la denuncia del Sr. McDonald Porras, y hemos encontrado una respuesta unánime en la que manifiestan que en NINGÚN MOMENTO SE EVIDENCIARON ACTOS RACISTAS O DISCRIMINATORIOS.

También nos pusimos en la tarea de observar los informes oficiales del partido, como lo son el informe arbitral y el informe del comisario del juego, encontrando las siguientes respuestas en cada uno de ellos:

  • INFORME DE COMISARIO:

“Al minuto 70 el juego fue detenido por el árbitro central, debido a una denuncia, por supuestos insultos racistas, interpuesta por el jugador Jonathan McDonald.

A raíz de lo anterior, se procedió según lo indicado en el punto #3 de la “Guía de procedimiento para la aplicación del Protocolo contra la discriminación, racismo y violencia”, emitiendo inmediatamente el anuncio reactivo a través del sistema de sonido del estadio, tal como se puede ver en el informe arbitral y en el informe del comisario de dicho partido realizado el pasado miércoles 24 de abril.                              

Posterior a la emisión del anuncio reactivo, este servidor se ubicó el resto del juego al lado del banco de suplentes de la Asociación Deportiva San Carlos para estar más cerca de la gradería (oeste) sobre la cual se hizo la denuncia por parte del jugador antes mencionado. Asimismo, se les solicitó a los efectivos de seguridad privada reforzar dicha zona y estar atentos a escuchar cualquier insulto de índole racista. Lo anterior, se llevó a cabo según lo indicado en el punto #3 de la “Guía de procedimiento para la aplicación del Protocolo contra la discriminación, racismo y violencia”.

Posterior a la denuncia realizada por el jugador previamente indicado, este servidor NO pudo constatar ningún insulto de índole racista hacia algún jugador o miembro del cuerpo técnico de la Asociación Deportiva San Carlos”.  

  • INFORME ARBITRAL:

2- Al minuto 70 se detiene el juego y se inicia el protocolo de racismo debido a una denuncia realizada por parte

del jugador Jonathan McDonald Porras. El juego se reanudó 4 minutos después.

Respecto a esto se evidencia que se realiza el protocolo correcto por denuncias del Sr. McDonald Porras, pero en ningún momento agregan que efectivamente ellos escucharon o vieron algún acto racista en contra del jugador.

Respecto con lo anteriormente mencionado, solicitamos respetuosamente a la Asociación Deportiva San Carlos, por favor hacernos llegar las pruebas fidedignas de los hechos anteriormente suscitados, todo esto de acuerdo con los Artículos 84, 92; Sección 6: Medios Probatorios, Artículos 100, 101 y 102, del Reglamento Disciplinario Liga Promerica Temporada 2023 – 2024.

En el caso de que se cumplan con estos criterios legales para la corroboración y verificación de actos racistas o discriminatorios, y se demuestre fehacientemente con pruebas legales y válidas el supuesto acto, empezaremos un protocolo severo e intransigente para erradicar este tipo de actos en nuestro estadio; de igual forma haremos la búsqueda respectiva de la o las personas que estuvieron supuestamente implicadas en estos actos y les prohibiremos el ingreso a nuestro estadio de manera vitalicia.

Nosotros no descansaremos hasta erradicar por completo la discriminación, la xenofobia, el racismo y cualquier otro acto que atente los valores del fútbol y la competencia. LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL LIBERIA seguirá participando en todo tipo de evento en contra del racismo que promueva tanto UNAFUT, FCRF o cualquier ente gubernamental, la lucha contra este flagelo no debe cesar bajo ningún motivo.

Atentamente,

Wilder Eusse Osorio

Presidente

A.D. Municipal Liberia.

Otras Noticias

PRÓXIMOS PARTIDOS​

(Viernes)
3 - 1
Liga Promerica - Primera División
Estadio Edgardo Baltodano Briceño

Municipal Liberia vs Pérez Zeledón

Scroll to Top

NUESTROS MEDIOS

De Contacto